Y esto qué es?

Buena pregunta... anda, pincha aquí y te explicamos de qué va este blog.

Feed de twitter

Nube de Tags

Sigue buscandoo...

La religión en Japón

Bueno, vamos con un pequeño tutorial de qué es lo que hacen los japoneses en esos templos y santuarios tan divinos.

Vayamos por partes:

1- ¿Dónde estoy?
Evidentemente lo primero es saber dónde estás metido. En Japón hay mayoritariamente 2 corrientes religiosas: el sintoismo (más antigua y de origen japonés) y el budismo (más moderna y de origen hindú).

Sacado de la wikipedia:


La religión de Japón no es algo muy definido, pues ellos no creen en una religión en particular. En cambio ellos incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido sincretismo. Las calles japonesas se decoran en Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor') que parece implicar una creencia sincretista.

Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jovenes, sienten que las religiones en Japón son la parte de la cultura tradicional.

El budismo es la religion ligeramente mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial de Japón hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

El shintonismo proviene de tiempos prehistóricos, como una religión con respeto a la naturaleza y en particular a ciertos lugares sagrados.

La adoración del Shinto es hecha en lugares santos. Sobre todo es importante el acto de purificación antes de la visita a estos lugares sagrados. Estos sitios al principio pueden haber sido usados para adorar al sol, formaciones de roca, árboles, e incluso a sonidos. Ya que cada una de estas cosas fue asociada con una deidad esto causó un complejo politeísmo religioso. Se conocen a las deidades en el shintoismo como "kami", y "Shinto".

El Shinto como una religión indígena no tiene ningún libro santo, ningún fundador, y ninguna Canon. El Nihonshoki y el Kojiki, sin embargo, contienen un registro de mitología japonesa. Es una de las religiones más grandes de Japón siendo a su vez la religión natal. Esta se originó en Japón y es casi exclusiva de allí.

El Budismo llego a Japón en siglo VI, de la parte meridional del reino coreano de la península de Baekje, donde el rey Baekje envió al Emperador japonés una pintura de el buda y algunas sutras. Los aristócratas japoneses construyeron muchas estatuas y templos budistas en el capital en Nara, y posteriormente en la capital de Heian (ahora Kyoto).


En general el japonés interioriza la religión, tomando aquellas partes de cada cual que más le convienen y llevándola de manera personal, sin grandes aspavientos ni expresiones. No encontrarás apenas sectores de los considerados "extremistas", ni "fundamentalistas" ni nada de esas cosas que encuentras en otras religiones más globalizadas (aunque tienen de todo, recordad el ataque de una secta apocalíptica con gas tóxico en el metro de Tokyo hace unos años).

Con respecto a la forma de santuarios (sintoístas) y templos (budistas), sacado de la guía de National Geographic:


Un santuario sintoista se reconoce por el pórtico (torii) de la entrada y por estar pintado de rojo y blanco, los colores rituales masculino y femenino. Además, carece de imágenes, ya que a los antiguos dioses no se les confirió forma alguna. Los únicos elementos figurativos son las parejas de komainu (leones perros), que suelen alzarse a la entrada para proteger el santuario contra el mal, y las representaciones de animales que hay en algunos santuarios, consideradas mensajes divinos, como el zorro, el familiar sirviente de Inari, divinidad del hogar y la cosecha, o el caballo; las pequeñas placas de madera que se colocan delante se llaman ema (cuadros de caballos), un término que en la actualidad hace referencia a las placas votivas en general.


En cuanto a la forma de los templos... pues aquello que no son santuarios :-). Además lo pone en el mapa, hombre (curiosamente se señalan con un símbolo muy característico, de origen milenario y forma de esvástica, es decir, el símbolo tristemente adoptado por los nazis cientos de años después).

Suelen estar precedidos por un pórtico gigantesco adornado por enormes farolillos:



2- ¿Qué hago?

Pues mirar y hacer fotos, so guiri :-)

En los templos te sueles encontrar con una serie de cosas muy curiosas:

- La fuente. Con unos cacitos para lavarse y entrar purificado al templo. Lo coges con una mano y te lavas la otra. Luego repites el proceso con la otra mano y por último, la cara a la altura de la boca.


- Una especie de pozo donde queman un montón de incienso, saliendo una humareda considerable. Te acercas y te echas el humo encima, para ahuyentar a los malos espíritus.


- La campana. Esto es para los budistas practicantes, no tiene que hacerlo el guiri. Tiran una moneda a una caja de madera y luego hacen sonar la campana (o dan dos palmadas), para llamar a los dioses. En ese momento juntan las manos y suelen estar un rato meditando.

- El interior. Hay una zona donde la gente transita, va y viene, y una especie de altar donde solo se ponen los monjes para dirigir los rezos a determinadas horas.

- Los papelillos de la suerte. Echas una moneda y sacas un papelillo, bien mediante unos palillos con un número para sacarlos de un cajón o bien directamente de un montón. En ese papel te dicen la fortuna... si te gusta, te lo llevas. Y si no, lo cuelgas de unos cables que hay cerca, para que tu mala fortuna se la lleve el viento.


Imágenes del templo de Sensoji (más info sobre este templo en esta entrada).

No hay comentarios: