Y esto qué es?

Buena pregunta... anda, pincha aquí y te explicamos de qué va este blog.

Feed de twitter

Nube de Tags

Sigue buscandoo...

Santander en Otoño

Empezamos el recorrido por el otoño cántabro en su capital, Santander. Bonita ciudad portuaria de menos de 200.000 habitantes, combina los edificios señoriales con sus extensas y agradables playas.

Playa del Sardinero


Neptuno en la playa del Camello

Interesante es la estatua de "Los Raqueros", situada en la zona de muelles junto al Paseo de la Pereda. Tirando de wikipedia (aquí):

La palabra raquero designa a los niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de Santander (Cantabria) durante el siglo XIX y principios del XX sobreviviendo de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando.

Según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo aportado por los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses en los que robaban, pronunciado castellanizado como raquers. Con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. Pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. La gente les tiraba monedas ("perras") al agua para que las sacaran buceando, y se les pagaba por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas, etc.


La ciudad tiene un cierto aire a "nuevo" (que no moderno), totalmente justificado. En 1941 hubo un gran incendio que destruyó el casco antiguo y la zona medieval, que era de madera.

De entre todas sus construcciones, cabe destacar el Palacio de la Magdalena., antigua residencia real y ahora sede de la Universidad Menéndez y Pelayo:




Vistas desde la Magdalena


Estatua de sirena en el parque junto al Palacio de la Magdalena

Sigue nadandoooo