Y esto qué es?

Buena pregunta... anda, pincha aquí y te explicamos de qué va este blog.

Feed de twitter

Nube de Tags

Sigue buscandoo...

Dimensiones, longitud y extensión

A ver qué estáis pensando, pervertidos !! Que esta entrada trata sobre geografía !!

Una de las cosas que siempre nos gusta hacer antes de viajar es intentar coger unas referencias sobre la dimensión real del país que vamos a visitar. Porque claro, tú te coges el mapamundi de Bilbao y ves España en una punta, Japón en la otra… y vaya! Parece que están a la misma altura ¿no? Pero claro, con ese rollo de que la tierra no es plana y tal, a lo mejor en la realidad luego resulta que Japón pilla casi a la altura del polo norte ¿no?.

Duda existencialista y aparentemente un tanto chorra… pero es una información útil para, por ejemplo, hacerse una idea del clima que puede haber allí (listillos) :-P

También por temas de perspectiva, proyección y tal y tal, puede que un país que sobre el papel parece igual, luego sea en realidad mucho más grande que otro… aunque así a simple vista parecen ambos igual de canijos ¿verdad?. España más cuadradilla y Japón más a lo plátano, pero canijos a fin de cuentas.

Bueno, pues vamos a cogernos un mapa de Japón, un mapa de España y vamos a desplazarnos "imaginariamente" (todos juntos ¿eh? que nadie se me ponga independentista!! :-D) a lo largo del paralelo 40N hasta superponernos con Japón (unos 9.000 km de recorrido, que es la distancia aprox. entre Madrid y Tokyo)… mirad qué curioso:


La primera reflexión es que Tokyo pilla más o menos como Cádiz, y al ser ciudad costera también, pues te puedes hacer una idea del tiempo que te espera por allí. Ahora, esa equivalencia Tokyo-Cádiz… yo por mucho que le doy vueltas no me les imagino de romería con sus patillas, sus lunares, el fino, el caballo… y un kimono puesto. Como que no, no lo veo, no.

Anda! Pues mirando bien, como que Japón es casi el doble de largo que España !!! qué fuerte, no? Eso sí, con tanta isla y tanto mar… ¿es o no es más grande en extensión? Vamos a la wikipedia:

PAÍS

Extensión

Longitud

(del extremo norte al extremo sur)

Capital (Habitantes)

Habitantes totales

JAPÓN

374,744 km² de islas y 3,091 km² de agua (más de 3000 islas ¡!)

Aprox. 3000 km

TOKIO

(Tokyo y alrededores "Gran Tokyo": 30 millones de habitantes)

127,55 millones de hab.

(a 2.005)

ESPAÑA

504,645 km²

Aprox. 1000 km

MADRID

(ciudad + área metropolitana: 5,84 millones de habitantes)

45.200.737 habitantes

(según el padrón de 2007)



Vale, vale, son 3 veces más largos que nosotros… pero nosotros somos mucho más gordos… casi cabe Japón 1,5 veces dentro de España. Lo que es muy fuerte es que ¡son 3 veces más!

Es decir, que nosotros tenemos 11.164 m² por habitante (vaya peazo chalecito eh?) y ellos tienen 2.938 m² por habitante… ¡casi 4 veces menos espacio para cada uno! Ahí, ahí, apretaditos, que el roce hace el cariño.

Bueno, si esto es muy fuerte ¿Qué me decís de lo de Tokyo? ¡¡¡¡¡ casi 6 veces más gente que en Madrid !!!. Así tienen que apretar tanto en el metro, claro!!

Sigue nadandoooooo

No hay comentarios: