Y esto qué es?

Buena pregunta... anda, pincha aquí y te explicamos de qué va este blog.

Feed de twitter

Nube de Tags

Sigue buscandoo...

Qué tiempo hace en Japón?

Pues si te digo que llueve, seguro que acierto en el 75% de las veces :-)

Para que lo sepas de verdad, hemos puesto aquí a la derecha un widget muy majo, que te dice el tiempo que está haciendo en Japón (y en cualquier lugar del mundo), y si pinchas en él te salen las previsiones de los próximos días, temperatura, velocidad del viento y un montón de cosas más. Muy chulo y fácil de usar.

Es de la gente de Meteored.Com, totalmente recomendable.

Sigue nadandoooo

Qué hora es en Japón?

¿Que quieres saber qué hora es en Japón (o en cualquier lugar del mundo)? Pues nada hombre, aquí a la derecha hemos añadido un widget muy majo para que lo sepas.

Es de la gente de WorldTimeServer.Com, y tienen un montón de diferentes relojes y cosas así que se pueden añadir a un blog, muy recomendable y fácil de usar.

Sigue nadandoooo

Dia 4 (cont.). Ueno y karaoke

Y después de pasear por la zona financiera de Shinjuku (entrada anterior, aquí), una vez que ya oscureció y comenzaba el sábado noche, volvimos hacia Ueno.

Allí volvemos a encontrarnos con las tiendecillas del barrio. Las callejuelas cerca de la estación de Okachimachi incrementan su encanto de noche, con las últimas tiendas cerrando sus puertas mientras los restaurantes comienzan a llenarse de gente.





Enseguida nos encontramos con un coleguilla de Hiroko, con el que habíamos quedado para cenar comida típica de Hiroshima y luego salir a quemar un karaoke :-)


Nuestro amigo a punto de ser devorado por el bicho este raro :-)


A la izquierda de la imagen (edificio rojo), el karaoke BIG ECHO

Y dentro del karaoke... qué se puede decir. Allí, como no podía ser menos, todo es raro. En primer lugar, los karaokes en Japón no tienen nada que ver con los que conocemos aquí. Allí no es una sala grande, con un escenario y gente tomándose copas mientras te ve hacer el ridículo. Allí es un edificio gigantesco con cuartuchos insonorizados, para que solo tus seres queridos aguanten tus berridos :-)

Tú te metes dentro con tus colegas, cierras la puerta y empiezas a pedir bebidas (que rápidamente te traen los camareros a la habitación). Dentro tienes el sistema de audio, con un mando a distancia para ponerte la canción (e incluso para pedir directamente la bebida), con consolas, cargadores para la iPod, miles de altavoces y cualquier cosa que se pueda enchufar a la pared.

Algunos documentos gráficos inestimables de la noche:


Esto es algo así como el chiki-chiki pero Zen


Sí, sí... hasta aquí ha llegado Bisbal


Este video es inenarrable e incalificable... vedlo bajo vuestra responsabilidad. Luego no os quejéis ¿eh? :-)



Los códigos QR

Siguiendo con nuestra fascinación por el mundo del teléfono móvil allí en Japón (ver la entrada sobre SoftBank aquí), un día descubrimos que los cuadrados raros llenos de puntitos que veíamos por cualquier sitio en folletos, guías, documentos varios, etc., en realidad se llaman códigos QR.


Estas cosas raras resulta que son como un código de barras que entiende tu móvil. Apuntas con la cámara del móvil y va el chisme y lo interpreta. Fascinante. Entonces se conecta a internet y te descarga alguna promoción, anuncio, descuentos instantáneos (por ejemplo para el karaoke), el horario de los autobuses, el mapa de una estación... ¡es la caña!. Super útil.


Hiroko mirando los descuentos del karaoke con el lector de códigos QR de su móvil

Para nuestra sorpresa, a la vuelta vimos que Movistar está comenzando a ofrecer algo parecido con los códigos BIDI (aquí lo cuentan).

Más info sobre los QR codes en la omnipresente wikipedia (aquí) y en el blog Sector86 (aquí). Blog muy interesante y entretenido, por cierto.

Sigue nadandoooo

Dia 4 (cont.). Shinjuku Oeste

Y de la marea humana, del ruido, de los garitos y restaurantes, pasamos al otro lado, la zona financiera.


Aquí parece que estás en la otra punta de Tokyo, en vez de a escasos metros. Enormes torres y tranquilas avenidas nos conducen hasta una mole imponente: el Tokyo Metropolitan Government, también llamado Tochō (都庁), que como su nombre indica es un peazo tocho de edificio de 243 metros de alto (hasta el 2.007 era el edificio más alto de la ciudad), aloja al ayuntamiento de todo el área metropolitana de Tokyo (con todas sus ciudades, barrios y zonas).



Al entrar te encuentras con un tranquilo y amplio patio al aire libre... algo más despejado de lo habitual, ya que no es día laborable.



En cada una de las dos torres hay un observatorio (gratuito), con tiendas y cafeterías, desde los que puedes ver unas vistas como estas:






Y ya oscureciendo, volvimos hacia Ueno (continúa aquí)

Dia 4 (cont.). Shinjuku


Qué decir de Shinjuku... si Tokyo tuviera un centro de la ciudad, algo parecido a Sol en Madrid, eso sería Shinjuku (y Ginza sería algo así como Serrano). Pero es algo más, algo que se palpa en el ambiente.

Shinjuku es Harrison Ford buscando replicantes por sus calles (cuando Ridley Scott buscaba localizaciones para "Blade Runner" dijo que esto era lo más parecido al futuro que él imaginaba en su peli).

Shinjuku es Bill Murray paseándose en taxi con la cabeza puesta en Scarlett Johansson (y quien no)... es el protagonista de Tokyo Blues deambulando por sus calles y reflexionando sobre la vida y la muerte... es el orden de su zona de oficinas al oeste, y el caos hacia el este, con sus Love Hotels y el vicio de los callejones de Kabukicho. Es el único barrio capaz de otorgar una etiqueta de personalidad a sus habitantes (en Tokyo hablan de las chicas y chicos de Shinjuku como una tribu con identidad propia).

Shinjuku son sus gentes, el pulso de un hormiguero de personas que llegan a su estación, la más transitada del mundo, por donde pasan más de 2 millones de personas al día.

Nada más salir de la estación te encuentras en el medio del que parece el punto de encuentro de todo el universo. Gente esperando a gente, gente mirando a gente, chicos de las yakuzas (mafias japonesas) buscando chicas para trabajar de acompañantes en sus bares... y guiris como nosotros mirando con los ojos como platos hacia todos los lados.






Alrededores de la estación



Grabando algún programa de la tele


Chicos de las yakuzas buscando chicas junto a la estación



Calles de Shinjuku



Los chicos y chicas de Shinjuku

Dejando el cruce principal y la zona de la estación, callejeamos un poco hacia Kabukicho:



Aquí encuentras miles de restaurantes, pubs, etc. Es sobre todo la zona de los garitos de chicas de compañía, incluso te dan por la calle folletos para que veas las tarifas y chicas (tarifas solo por tomarte algo, claro... sin extras):


Por estas calles también te encuentras una gran densidad de Love Hotels, hoteles donde va la gente después de salir de copas a hacer sus cositas. ¿Por qué ahí? Pues porque se acaba el metro, el taxi es muy caro, las casas muy pequeñas y estos hoteles son bastante asequibles de precio, algunos con habitaciones de decoración monográfica superchula (ponen fotos en la entrada para que puedas elegir), en plan 1.001 noches y cosas así.

Y si no has pillao cacho :-) y no hay manera de volver, pues puedes irte a una tienda Manga... que además de comics tiene unos butacones donde puedes echar una cabezadita, jugar a las consolas, navegar por internet, etc, etc. Todo a un módico precio, más barato que el hotel, claro.

Curioso este rincón que encontramos por allí:



No, no son actores, ni músicos... son ¡¡CHICOS de compañía!!. Si señor, con un par. Tu vas para allá, pones tu foto, teléfono y precio en la pared esa, y a casita a esperar a ver quien te llama. Miedo debe dar descolgar el teléfono.

Bueno, y visto todo esto, nos vamos a la zona oeste, la zona financiera, después de comer en este sitio tan mono:


Continuamos nuestro paseo por Shinjuku aquí.

SoftBank

Dando vueltas por las calles de Tokyo no dejas de ver carteles de una compañía de telefonía móvil... SoftBank. SoftBank por aquí, SoftBank por allá. Hasta en la sopa, vamos.

¡Pero si es que tienen anuncios con Cameron Díaz y Brad Pitt y todo!

Allí los teléfonos móviles los venden como churros. Te encuentras puestos por la calle con gente boceando los precios y las ofertas, cientos de terminales diferentes, promociones, puntos... de todo, vamos.

Además la gente usa muchísimo el móvil. Además de para hablar (claro), para mandar correos electrónicos (se estila más que el SMS), conectarse a internet, etc, etc.

Pues resulta que SoftBank es la antigua ¡VODAFONE!. Ya veis, al gigante europeo se lo comió en Japón un gigante financiero mucho mayor. Y no solo tienen a Vodafone JP, también son dueños de Yahoo Japón y están montando un tinglado bastante interesante en el mundo de las telecos allí en Japón.

Y preguntaréis ¿cómo es que Vodafone ha sido comprada en Japón, con la política de absorciones, crecimiento y compras que tiene en el resto del mundo?. Pues básicamente porque en Japón la cagó. Intentó implantar su modelo de negocio a la "europea", con sus socios fabricantes de terminales que no resultaron muy atractivos allí... y no se comió una rosca.

En el blog de Kirai lo explican bastante bien aquí. Por cierto, un muy pero que muy buen blog. Altamente recomendable.

Sigue nadandooooo